¿Sabrías que hacer si te atrapa una corriente en el mar?

Qué hacer si te ves atrapado en una corriente del mar

Las corrientes en el mar son fuerzas poderosas y pueden representar un peligro real para los nadadores. Si alguna vez te ves atrapado en una corriente marina, es importante mantener la calma y seguir estos pasos para salir de manera segura:

  1. No nades contra la corriente: Es natural querer luchar contra la corriente y nadar hacia la costa, pero esto puede agotarte rápidamente. En lugar de eso, intenta nadar paralelamente a la costa siguiendo la dirección de la corriente. Esto te ayudará a alejarte de la corriente más fuerte y te dará la oportunidad de salir de ella.
     
  2. Mantente a flote: Si te cansas nadando, cambia a un estilo de natación que te permita flotar con facilidad, como la espalda o el estilo "froggie" (brazos y piernas extendidos). Esto te permitirá conservar energía mientras esperas ayuda o buscas una salida de la corriente.
     
  3. Busca punto de rescate: Observa tu entorno y busca posibles puntos de rescate, como boyas, embarcaciones o personas en la orilla que puedan ayudarte. Trata de dirigirte hacia ellos nadando paralelamente a la costa.
     
  4. Pedir ayuda: Si ves a alguien cerca de ti, pide ayuda enérgicamente. Grita y agita los brazos para llamar la atención de las personas en la orilla o de los socorristas. No tengas miedo de pedir ayuda, es importante colaborar con los demás en situaciones de emergencia.
     
  5. Utiliza objetos flotantes: Si encuentras algún objeto flotante cerca de ti, como una tabla de surf o una boya, úsalo para mantenerte a flote y descansar. Esto te ayudará a conservar energía mientras esperas por ayuda.

Recuerda, lo más importante es mantener la calma y actuar de manera inteligente. Siempre es recomendable nadar en áreas vigiladas por socorristas y seguir las indicaciones de seguridad del lugar. La prevención es clave para evitar situaciones de riesgo en el mar.