Cómo los drones ayudan durante un rescate en las playas

Los drones se han vuelto fundamentales en las tareas de rescate

Hace solo unos años, la sociedad conoció los drones a través del entretenimiento.  Pero está demostrado que los drones son una tecnología capaz de realizar multitud de operaciones relacionadas con la seguridad, reduciendo costes, riesgos y, sobre todo, salvando vidas. Esto nos ha hecho familiarizarnos y convivir con los drones de vigilancia, precisión, seguridad, etc.

Te invitamos a seguir leyendo para profundizar en la importancia, usos y ventajas de los drones, la aplicación de los drones de rescate.


¿Qué papel juegan los drones de rescate?


Hace varios años, se presentaron los primeros servicios de búsqueda y rescate con drones, control de la contaminación del agua, búsqueda y rescate para Salvamento Marítimo.
Se trata de tecnologías de última generación que pueden ser realmente útiles para la detección de actividades ilegales en el mar, vigilancia de fronteras, para la consecución de objetivos de búsqueda y misiones de rescate de personas a la deriva en el mar.

En las playas ayuda en el control de emisiones, análisis de las condiciones del mar, la visualización de las áreas de difícil acceso, realización de trabajos en altura o inspección de estructuras. 

La mayor importancia que le dan los expertos hoy en día es que los drones de rescate pueden salvar vidas. Y un ejemplo de ello es lo que ocurre en las playas del mundo, donde cada vez se utilizan más debido a los resultados positivos que se obtienen con su combinación, favorable colaboración con el personal de salvamento en situaciones complejas donde se detecta rápidamente a las personas en peligro.


¿Qué ventajas tiene el uso de drones en la playa?


Los drones de rescate en entornos acuáticos refuerzan positivamente la labor de rescate que se realiza en las playas.

Este tipo de dron protege a los bañistas y proporciona datos e información a los equipos de rescate, mejorando la detección de riesgos y la rápida coordinación de las operaciones de rescate.
 
Por esta razón, para los drones de rescate, el tiempo es clave y evalúan rápidamente la ubicación de la víctima e intervienen para salvarla, emitiendo chalecos salvavidas autoactivados, cayó exactamente donde se encontró a la víctima.
 
Además, cuentan con un sistema de activación de seguridad manual que pueden utilizar varias personas si la situación lo requiere. Gracias a los drones se han salvado la vida de miles de personas en peligro en el mar.

Los dispositivos de búsqueda permiten vigilar las zonas geográficas de la playa y el mar, especialmente las más peligrosas para garantizar la seguridad de los bañistas y socorristas que deben actuar en situaciones de salvamento de este hogar.

Y tú, ¿has visto este verano drones sobrevolando tu playa?