¿En qué consisten las pruebas de socorrismo?

¿Debo estar entrenado para poder superarlas?

Para poder obtener el título de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas se deben superar, entre otros, tres pruebas físicas en el agua.
Las pruebas físicas se preparan y practican rolex repliche a lo largo del curso con un instructor cualificado para impartir las clases en el medio acuático y con varios años de experiencia como socorrista.

El curso consta de 3 pruebas físicas:

1. Nado de 300 metros (a estilo crol o braza), sin descanso, en menos de 8 minutos.
  2. Combinada 1: 50 metros de nado de socorrista (crol mirando al frente) con material de rescate (aro salvavidas, brazo de rescate o lata de rescate), control efectuado sobre una víctima con el material de rescate, y remolque de 50 metros con la víctima, en menos de 3,30 minutos. Extracción de la víctima del agua. Maniobras de RCP sobre un maniquí nada más extraer a la víctima. (La extracción y la RCP no se cronometra). En caso de no superar la extracción o la RCP, se tendría que repetir la prueba entera.
  3. Combinada 2: 50 metros de nado de socorrista (crol mirando al frente) sin material, apnea hasta llegar a la víctima, que está colocada en el fondo de la piscina a 15 metros, control efectuado sobre la víctima y remolque de 35 metros con la víctima pasiva, en menos de 3 minutos.

¿TENGO QUE SABER NADAR PARA PODER ACCEDER AL CURSO?

SÍ. No hace falta que tengas una técnica perfecta de estilos, pero sí que sepas nadar, como mínimo, a crol y braza. En el curso te enseñamos a entrar en el agua a estilo socorrista, el nado de socorrista, nado con diferentes materiales de rescate, remolques con diferentes tipos de víctimas y extracciones de las víctimas; pero NO ENSEÑAMOS A NADAR.

¿DEBERÍA PRACTICAR LOS REMOLQUES ANTES DE APUNTARME AL CURSO?

No hace falta. A lo largo de la parte presencial del curso te enseñamos a hacer todos los remolques.

SI SUSPENDO UNA PRUEBA FÍSICA, ¿QUÉ OCURRE?

En el caso de no superar alguna de las tres pruebas físicas, dispones de un año natural para volver a examinarte, de forma gratuita, de la prueba o pruebas no superadas (sólo las que no has superado) en cualquiera de los siguientes cursos previstos a lo largo de ese año; siempre y cuando no se supere el máximo de alumnos en ese curso.

TENGO UNA DUDA QUE NO ESTÁ AQUÍ.

• Escríbenos a info@aguanorteformacion.com
  • Llámanos al 91 261 20 44