Aprender a salvar vidas con un Desfibrilador DEA

Te enseñamos dónde puedes encontrar un Desfibrilador Externo Automatizado y la forma de utilizarlo correctamente Un DEA es un aparato médico portátil capaz de administrar una descarga eléctrica con la que revertir una parada cardiorrespiratoria.

Estos equipos electro médicos pueden ser totalmente automáticos o semi automáticos, en el caso del DEA cuando detecta un ritmo que requiere choque eléctrico lo realiza de forma automática previo aviso con indicaciones por voz. Por otra parte, un desfibrilador semiautomático aconseja a la persona interviniente cuando suministrar la descarga. Por tanto, la diferencia es que el DESA se debe de accionar de forma manual la descarga eléctrica

¿Para qué sirve un DEA?

Ante una parada cardiorrespiratoria, el DEA proporciona una serie de descargas eléctricas al corazón –siempre y cuando sea aconsejable- aumentado las posibilidades de revertir esa parada.

El uso del desfibrilador no exime de realizar las maniobras de RCP, es un complementario a las maniobras.

La desfibrilación precoz (3er eslabón de la cadena de supervivencia –siendo la RCP el 2º eslabón-) consiste en que el primer interviniente ante una parada cardíaca cardiorrespiratoria utilice un desfibrilador en los 5 primeros minutos del incidente.

¿Cómo se coloca el DEA?

Consta de 2 electrodos adhesivos unidos por un conector al aparato. Los parches tienen dibujada la forma de colocación -una bajo la clavícula derecha y otro en la parrillada intercostal izquierda- en adultos, y –uno en el centro del pecho y otro en el centro de la espalda- en pediátricos.

Los parches se deben colocar en el pecho desnudo del paciente, seco y eliminando, en caso necesario, el vello para una correcta adherencia.

El aparato consta de indicaciones sonoras y visuales para su correcto funcionamiento. Dará indicaciones por voz con mensajes referentes a la colocación de los parches electrodos, malos contactos entre el DEA y el paciente, sustituir parches defectuosos. También puede indicar que está cargando, puede indicar que se evite tocar a la víctima mientras se analiza o descarga con un "no tocar al paciente", mensajes de descarga realizada o comenzar la RCP.

¿Quién puede usar un DEA?

Según la normativa de la Comunidad de Madrid (DECRETO 78/2017) pueden hacer uso de un desfibrilador automatizado:

1.      Personal sanitario y técnicos en emergencias sanitarias.

2.      Todas aquellas personas que tengan unos conocimientos mínimos y básicos necesario para ello, tras la realización de un curso de formación exclusivamente del tema.

3.      Cualquier primer interviniente que, en caso de no poseer el título o formación necesaria, esté en continuo contacto telefónico con el servicio de emergencias 112, siguiendo sus indicaciones.

¿Dónde se puede encontrar un DEA?

Quedarán obligados a disponer de al menos un desfibrilador en condiciones aptas de
funcionamiento y listo para su uso inmediato los siguientes espacios o lugares:

·        Establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2.

·        Aeropuertos.

·        Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.

·        Establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

·        Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior
a 1.000 usuarios.

·        Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.

·        Establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.

·        Centros educativos.

·        Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores.

·        Los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

Nuestros cursos de RCP y DEA.

Desde la escuela Aguanorte impartimos cursos acreditados por el Plan Nacional de RCP y Semicyuc de Soporte Vital Básico y DEA, impartidos por profesionales en el ámbito (instructores de SVB y DEA, técnicos en emergencias sanitarias), dotando de un diploma por el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC) a los alumnos que superen los objetivos del curso y la evaluación.

Inscribete a traves del siguiente link: