Ser Socorrista en tiempos de Covid-19

Cómo trabajar de socorrista en tiempos de Coronavirus

Muchos son los casos y muchas las profesiones que se han adaptado y han tomado medidas para evitar contagios en el ámbito laboral. En esta entrada del blog no vamos a hablar directamente del las medidas de protección individualizadas que, como es evidente, todo el mundo está tomando. Nos refirmos a las normas que todos estamos cumpliendo durante la pandemia, como la distancia de seguridad con los usuarios, uso mascarilla, la limpieza de manos y la ventilación.

Lo que sí vamos a analizar es el puesto de trabajo del Socorrista, cómo afecta el Covid y algunas medidas que se están tomando para él mismo.

 

1.- La mascarilla. Hemos cambiado muchas veces de estrategia, al principio solo en lugares cerrados y ahora siempre, en lugares abiertos. En este post no vamos a valorar la eficacia de esta medida, de cómo protege la mascarilla cuando un socorrista está en verano en su puesto de vigilancia, solo a 40 grados y sin nadie alrededor o incluso sin nadie en la piscina. ¿Qué sonido hace un árbol cuando se cae en mitad de la selva si no hay nadie que lo oiga? ¡Exacto! No se puede saber si no hay nadie.

Aunque si has trabajado de socorrista en comunidades de vecinos, ya sabes que siempre hay alguien que te puede estar observando. Por tanto, la mascarilla siempre puesta. Se te habrá quedado un moreno muy interesante. Si además el socorrismo es tu profesión habitual, significa que en invierno trabajas en piscina cubierta, es decir que llevas 8 horas con mascarilla en un ambiente húmedo. Las mascarillas pierden su eficacia de protección cuando se mojan por fuera. Así que, como recomendación, cambia la mascarilla cada poco. Estás en un ambiente húmedo que facilita la propagación del Covid mediante aerosoles según parece indicar los estudios.

 

¿Qué deberemos hacer con la mascarilla en caso de rescate?

Evidentemente nos la retiramos para tiramos al agua.  Ya estamos en el agua en busca de la víctima, si fuese distrés, activa o pasiva, lo primero la parada de seguridad, con una distancia de 2 metros, mantenemos la distancia social.

 

¿Y qué pasa si tengo que realizar el RCP?

Una vez fuera del agua, en caso de tener que reanimar a la víctima mediante la maniobra de RCP en NINGÚN CASO se realizarán las insuflaciones, salvo que dispongamos de un balón resucitador o ambú. Ninguna mascarilla te protege a ti o la víctima del Coronavirus.

 

¿Y si quiero hacer insuflaciones porque no me importa contagiarme si eso significa salvar una vida?

En este caso déjame decirte que el problema no reside solo en que tú te contagies al salvarle la vida a la víctima, sino que a su vez tú contagies a terceros.

 

Vamos a imaginar que haces el boca a boca y la víctima sale adelante. Que esa víctima tiene Covid y te lo ha trasmitido a ti al hacer las insuflaciones. Tú te vas a casa ese día contándoles a todos tus familiares y amigos lo bien que te sientes y cómo ha salido todo. Lógicamente en casa, estás sin mascarilla y tus familiares y amigos también. Imagina que por ese rato contando cómo ha ido todo contagias a 7 personas, y de esas 7 personas, 3 son personas de riesgo y se ponen muy graves o incluso pueden fallecer…Conclusión: salvas 1 vida y pones a 7 en riesgo.

 

Por lo tanto, si en algún caso haces las insuflaciones SIEMPRE DEBES AVISAR AL 112 O A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA DE QUE HAS HECHO LAS INSUFLACIONES, para que te aíslen y te hagan las pruebas convenientes.

 

2.- Distanciamiento social. Todos sabemos que es difícil, sobre todo en piscinas de comunidad de vecinos, con los niños, en las que el socorrista es “el evento” del verano y todos quieren hablar con él. Este año no ha podido ser, y la gente ha respetado mucho esta situación, también han aislado mucho al socorrista, teniendo muchos días en la sensación de soledad. Pero es reflejo de la sociedad ahora mismo. Distancia social.

 

3.- Desinfección de los elementos. Bueno aquí ha existido un poco de controversia, os explico, algunos usuarios, centros y clientes, solicitaron la limpieza de escaleras y bordillos, una o dos veces al día. De acuerdo, pero ¿con qué se desinfecta? Según los estudios el Covid no puede sobrevivir en el agua con hipoclorito sódico (cloro), y de hecho es el desinfectante más utilizado para limpiar las superficies. Así que unir puntos, limpiar superficies que están en contacto con el agua de la piscina con un producto que es igual que el agua de la piscina, o incluso más rebajado…. podemos asegurar que el entorno para el usuario está completamente desinfectado.

 

Por todo esto podemos decir que este verano lo hemos podido superar adaptándonos, que el socorrismo se adapta, que somos una profesión que toma precauciones y como sanitarios que somos, miramos por nuestros usuarios.

 

¿Y ahora qué? Pues a seguir trabajando, a seguir formándonos, teniendo en cuenta todo esto. La escuela de Aguanorte realiza los reciclajes, poniendo el prisma en estas consideraciones, abriendo el debate entre los profesionales que reciclan, y entre la gente nueva. Por qué sí, efectivamente, socorrismo es una profesión que sigue en aumento, se sigue formando gente, con todos los medios de protección, por qué somos especialistas en eso. Proteger-alertar y Socorrer.